Cómo incrementar la firmeza de las aceitunas

El Calcio se une a los Pectatos en la pared celular, pero tiene una baja movilidad. Esto debería ser tenido en cuenta a la hora de elaborar un programa de fertilización para cualquier olivar si se quieren producir aceitunas de calidad tanto de mesa como para la producción de aceite.

Es necesario también advertir que el contenido de Calcio en las hojas no es un buen indicador del estado del Calcio en el árbol. La gráfica muestra el contenido de Calcio como porcentaje de materia seca en la pulpa cuando se aplican diferentes dosis de Calcio.

 

La conservación de la textura y del color del aceite durante su producción es crucial para su calidad. Ambos parámetros están relacionados con el estado de maduración en el momento de la cosecha. Tres aplicaciones foliares de Calcio antes de la cosecha mejoraron y evitaron el ablandamiento de los frutos en los árboles de la variedad "Konservolia" para la producción de aceitunas de mesa.

Esto se logró a través del aumento de los Pectatos de Calcio (CaP) en la pared celular y la reducción de las pectinas solubles, por lo tanto mejorando la firmeza de la aceituna. Se realizaron 3 aplicaciones foliares a 58,5 nM CaCl2 30 días antes de cosechar (primero al 55% de la fase de maduración negra, segundo al 70-80% y tercero 8 días antes de realizar la cosecha).

El ensayo mostró una correlación directa entre el contenido de Calcio en los frutos, CaP y la firmeza de la fruta en aceitunas (Fig. 15A, B y C). Los Pectatos de Calcio aumentan la firmeza de los frutos haciendo que se reduzcan los niveles de pectinas solubles, desarrollando resistencia contra enfermedades.

Debido a la absorción competitiva del Calcio y el Magnesio en el árbol, el efecto del magnesio y la aplicación foliar de Calcio antes de la cosecha fue también monitoreada.

Para el mismo tratamiento como se describe más arriba, las concentraciones de Calcio y Magnesio en aceitunas fueron mantenidas durante la maduración del fruto y no se observó en las aceitunas ningún síntoma que pudiera afectar a la calidad del aceite. Las concentraciones de Calcio fueron significativamente mayores después de la segunda aplicación mientras que las concentraciones de magnesio permanecieron constantes durante todo el periodo.