Fertilizantes minerales y seguridad
Algunos accidentes ocurridos en torno a fertilizantes a base de nitrato de amonio a través de los años, y han influido en la legislación del transporte, almacenaje y uso. La descomposición durante el transporte y en almacenaje de fertilizantes ha causado liberación de gases tóxicos y situaciones peligrosas.
Las Naciones Unidas han publicado el “Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)”. El SGA está en sintonía con las “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas – Reglamentación modelo”, referente a métodos para ensayos de identificación de peligros. En Europa se ha adaptado una version europea de SGA y se ha publicado la Clasificación y etiquetado de productos (Clasification and Labeling of Products - CLP).
Las recomendaciones internacionales de las Naciones Unidas Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas ha sido adaptado en la legislación internacional de transporte de fertilizantes por IMO (transporte marítimo), ADR (carretera), RID (ferrocarril), ADN(R) (barcazas) e IATA (aire). Los reglamentos nacionales y locales aplican para el almacenaje de fertilizantes. Las directrices de SEVESO da orientación de volúmenes de almacenaje y evaluación de riesgo para productos peligrosos.
Para asegurar que se tenga la información correcta sobre un producto o materias primas que se aplican en la producción de fertilizantes, lo mejor es solicitar la última y actualizada versión de las Fichas de seguridad compilada siguiendo legislación local del país donde se aplican los productos. Una ficha de seguridad actualizada contendrá información sobre posibles peligros y recomendaciones referente al manejo y almacenaje, situaciones indeseadas y eliminación de desechos. Una ficha de seguridad correcta también informa sobre clasificación para el transporte.