Etiquetado de fertilizantes minerales
La clasificación y el etiquetado del producto es de acuerdo a las legislaciones nacionales y de la Unión Europea, y la clasificación del transporte es de acuerdo con las “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas – Reglamentación modelo” de las Naciones Unidas. La composición química del producto viene impreso en el saco y está de acuerdo con los reglamentos de cada país. Las oficinas locales pueden proporcionar información adicional.
La tabla de abajo describe de qué forma se indican las advertencias a través de la etiqueta en algunos de nuestros productos:
Como ya se ha expresado en el texto de introducción, los elementos de etiquetado están definidos por la Clasificación y Etiquetado de Productos (Clasification and Labeling of products – CLP), y las “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas (TDG)” de las Naciones Unidas. La misma información se puede encontrar en las Fichas de Seguridad.
Referencias: Reglamentos de CLP: Reglamento (EC) No. 1272/2008. CLP o reglamentos CLP (clasificación, etiquetado y envasado de substancias químicas y mezclas) aplicado por toda la Unión Europea. La legislación introduce un sistema para clasificar y etiquetar productos químicos a base de “Sistema Globalmente Armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos (SGA)”.
Es obligación de la industria identificar los peligros de los químicos antes de colocarlos en el mercado, y clasificarlos de forma adecuada. Si se trata de un producto peligroso, es imperativo etiquetarlo para que los trabajadores y consumidores sepan de los posibles efectos antes de manejarlo (Ref. Sitio web de ECHA).
Se declara siempre el origen del producto en los sacos. En la parte frontal de los sacos grandes y los sacos pequeños se despliega información sobre transporte, la etiqueta TDG. En el dorsode tanto de sacos grandes como de sacos pequeños, están las etiquetas hechas de acuerdo con los reglamentos de CLP y TDG. Usamos etiquetas consolidadas excepto cuando:
- El producto no tiene clasificación de transporte. En este caso solo tiene una etiqueta CLP, y/o
- La etiqueta consolidada puede ser totalmente expuesta en la barra lateral.
Código de lote y rotación de inventario (productos YaraVita)
Todos los productos YaraVita llevan un código de lote con seis dígitos, proporcionando información útil para el personal del almacén. El código se imprime en el envase exterior del producto igual que en las botellas individuales para productos líquidos.
Para ayudar en el manejo del inventario, las suspensiones de YaraVita también llevan una frase impresa en el idioma local en la caja de cartón exterior, informando de la fecha en que el producto debe de haberse movido por la cadena de distribución para su aplicación final.
Para asegurarse de que la información de un producto omaterias primas sea correcta, lo mejor es solicitar la versión actualizada de la Ficha de Seguridad compilada de acuerdo con la legislación del país consumidor. Una Ficha de Seguridad correcta contiene información sobre los posibles peligros y recomendaciones referente a manejo y almacenaje, situaciones indeseadas y eliminación de desechos. Una Ficha de Seguridad correcta expondrá también información sobre clasificación de transporte.