Floración y amarre en el cultivo de aguacate
Una planta de aguacate puede llegar a tener hasta un millón de flores. Y de mil flores solo se alcanzan a cosechar el 0,02% de estas ya convertidas a fruto.
La floración en la España penisular se produce en los meses de marzo-abril, mientras que en Canarias se producen varias floraciones.
La floración puede verse afectada por factores climáticos como las bajas temperaturas y la ausencia de agua entre otros, estos factores pueden inhibir la floración o la ausencia de frutos.
Para poder lograr una buena floración se requiere energía, energía en forma de carbohidratos, sustancias que las plantas usan para la inducción, división, elongación y diferenciación celular que dan lugar a las futuras flores.
La producción de carbohidratos está ligada principalmente a 3 factores:
La temperatura es un factor que no podemos cambiar, la luminosidad en la que en cierto modo se puede intervenir a través de podas de aclareo y la nutrición vegetal, punto donde tenemos muchas áreas de oportunidad.
Una nutrición equilibrada en Potasio y Nitrógeno acompañada de micronutrientes importantes como el Zinc, el Boro y el Manganeso ayudan a tener una mejor floración, desde la formación de meristemos hasta el cuaje y amarre de flores a frutos.
Tomando en cuenta esta información podemos afirmar que existe la enorme oportunidad de mejorar la productividad del cultivo mediante la aplicación de prácticas que ayuden a lograrlo. Con el desafío de un millón de flores y la característica de poligamia de este cultivo, la producción aguacates es un gran reto.