El efecto de calcio en la calidad del aguacate
Una nutrición vegetal equilibrada es una pieza fundamental con la cual podemos mejorar la calidad en gran medida. Los factores que intervienen para una fertilización adecuada son: la fuente correcta, la dosis correcta, el momento correcto y el lugar correcto (el principio de las 4 R, por sus siglas en inglés).
Dentro de los nutrientes que ayudan a tener mejor calidad de fruta, se encuentra el Calcio. Al ser un elemento estructural, brinda fortaleza al aguacate, lo que derivará en menos fruta malograda, más resistencia a daños por patógenos, mayor calidad post cosecha y mayor shelf-life.
Solo añadir este elemento a nuestro programa de fertilización no es suficiente para tener éxito en el cultivo. Se debe aplicar en la etapa adecuada (en el momento correcto, como se menciona en las 4 R). El cultivo de aguacate tiene una gran ventana de oportunidad para la aplicación de calcio antes y durante la floración, pues es el momento en el que existe mayor transpiración de estas estructuras, por lo que el calcio tiene mayor oportunidad de llegar hasta la fruta. Inclusive, se puede hacer un aporte de Calcio hasta alrededor de los 75 días después del amarre de fruta, gracias a la evapotranspiración.
En la siguiente imagen podemos observar la comparación entre dos aguacates, 12 días después de corte, sin refrigeración. La fruta fue cortada en condiciones iguales en octubre del 2017 (con 22% de materia seca) y de una misma parcela (en Uruapan, México); lo único que varía es que a un aguacate se le aportó calcio, y al otro no. La diferencia entre ambos es clara: un aporte oportuno de calcio nos da como resultado mayor shelf-life y mayor calidad.
YaraLiva NITRABOR es una fuente de Calcio con excelente solubilidad, que nos ayuda a dar el aporte necesario de este elemento al aguacate de una manera eficiente. Además, no solo contiene nitrato de calcio, sino también cuenta con Boro.
Caso de éxito
En el 2017, un productor de aguacate en la zona de Uruapan, Michoacán, México (capital mundial del aguacate), obtuvo una ganancia extra del 27% por hectárea al utilizar el Programa de nutrición Yara para aguacate, que incluye YaraLiva NITRABOR, pues no solo aumentó su rendimiento de 11.7 ton/ha a 16 ton/ha, también aumentó su calidad: tuvo menos fruta malograda e incrementó su amarre.
Por ello, ¡ponle calidad a tus aguacates, ponles YaraLiva NITRABOR!
Producir más y mejor aguacate, #EstáEnTusManos