abril 20, 2022
Claves de la subida de precios en el mercado de fertilizantes europeo
Lo que ocurre actualmente en la industria de fertilizantes a nivel mundial es un efecto dominó, que comenzó con la reactivación económica post pandemia y continua con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por eso, consideramos importante explicar algunas de las variables que afectan en estos momentos al precio de los insumos.
- tenemos que empezar a recompensar a los agricultores no solo por los volúmenes, sino también por el uso de herramientas de agricultura digital y de precisión y por adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente.
- tenemos que reconocer que, entre otras cosas, el suelo tiene el enorme potencial de almacenr carbono, haciendo que la agricultura pase de ser un gran emisor a ser positiva en términos neto.
- Lescasez de suministro y la fuerte demanda de gas natural en el mundo han disparado su precio también, en marzo de 2021 su precio en España era de 16,55 €/MWh mientras que un año más tarde se sitúa en 200,9 €/MWh. Los precios récord del gas natural en Europa han aumentado significativamente el coste de producción del amoníaco (principal insumo para la fabricación de fertilizantes nitrogenados).
- 4. Fletes marítimos: cerca del 90% del comercio mundial se realiza por mar. La alta demanda, junto con la falta de contenedores, la tensión que se vive en la cadena de suministros y en otros mercados como el energético, han provocado que el precio de flete de un contenedor estándar aumente el 79% respecto al año anterior.
- 5. Incertidumbre geopolítica: Ucrania se sitúa junto a Rusia entre los cinco mayores productores de cereales del mundo. Además Rusia exporta a la UE alrededor del 45% del gas que consume. Los recientes acontecimientos en Ucrania y el impacto de las medidas que han adoptado tanto Rusia como la UE están acelerando aún más el incremento de precios de la energía y de algunas materias primas.
Cabe anotar que no es solo el precio de los fertilizantes lo que ha aumentado en los últimos meses; han aumentado todos los insumos agrícolas. Lo anterior exigirá una aplicación aún más prudente de productos eficientes, por parte de los agricultores. Yara contribuye con soluciones nutricionales y conocimiento agronómico para asegurar los más altos estándares de eficiencia.
Ahora bien, la estabilización en el precio de los fertilizantes podría tomar más tiempo del esperado; esto dependerá de la reducción en el coste de las materias primas y su disponibilidad en los mercados internacionales. Sin embargo, desde Yara, al igual que siempre, hacemos todo lo posible para mantener nuestra capacidad de producción de fertilizantes al nivel más alto posible y garantizar el abastecimiento de insumos que los agricultores necesitan para satisfacer la demanda mundial de alimentos.