January 04, 2021
Yara construirá una planta de amoniaco verde en Noruega
Dentro del compromiso de la empresa para reducir la huella de carbono, existe un objetivo para producir fertilizantes sin emisiones de carbono en Porsgrunn, Noruega.
El amoniaco es el punto de partida para la fabricación de los fertilizantes nitrogenados y se considera un nuevo combustible viable para el transporte marítimo, así como una fuente de almacenamiento de energía.
El amoniaco verde hace referencia a la producción de amoniaco utilizando una fuente de hidrógeno derivada de un proceso renovable. Las plantas piloto actuales tienden a enfocarse en extraer hidrógeno del agua, usando electrólisis, donde la electricidad se genera a partir de una fuente renovable, como la eólica o la solar.
Las propiedades químicas del amoniaco lo hacen ideal para la economía del hidrógeno. No requiere enfriamiento a temperaturas extremas y tiene una mayor densidad energética que el hidrógeno líquido, lo que lo hace más eficiente para transportar y almacenar.
Yara es un líder mundial en amoníaco, tanto en producción y logística como en distribución. Se espera que el proyecto podría estar operativo en 2026. Además, la compañía ha anunciado la evaluación de otro proyecto similar en la planta de Sluiskil (Países Bajos) utilizando 100 MW de energía eólica marina, y que podría estar funcionando en 2024/2025.