septiembre 12, 2022
Un paso más en la reducción de la huella de carbono en nuestra cadena logística
Como se afirma en la nueva política de compras sostenibles publicada en junio, el objetivo es desarrollar relaciones a largo plazo con proveedores que compartan los valores de Yara y cumplir con los objetivos comerciales de una manera social y medioambientalmente responsable.
Actualmente, en la ciudad de Santander Yara utiliza 3 almacenes diferentes para el almacenamiento de sus productos, que de media se encuentran a 12 km del puerto de Santander. El proyecto prevé una nueva ubicación de la terminal dentro del puerto de Santander para reemplazar la situación actual. La nueva terminal contará con dos elementos distintivos:
- Silo plano para almacenamiento: seis contenedores separados para almacenar productos con dos puntos de carga de camiones.
- Equipo mecánico para trasladar los fertilizantes al silo plano y la distribución de contenedores.
La descarga actual de buques exige alrededor de 180 viajes de camiones por barco y mucho tiempo de descarga, mientras que la nueva terminal utilizará cintas transportadoras que se verán a corta distancia desde la costa. Teniendo en cuenta toda la operación, se espera reducir el 65 % de las emisiones de CO2. Además, la nueva terminal contará con un 25 % más de capacidad de volumen y una tasa de descarga de un 80 % superior a la del contrato vigente, además de contar con paneles solares en las cubiertas.
«El compromiso de Yara con la reducción de emisiones nos proporciona argumentos de venta adicionales en el mercado, lo que nos da una ventaja competitiva. La gestión eficiente de la SRM (gestión de la relación con los proveedores, por sus siglas en inglés) abre la puerta a mejoras operativas que nuestros socios comerciales ven como oportunidades para diferenciarse en el mercado, de la mano de un líder como Yara», destaca Adolfo Sánchez, gerente de tipos de almacenes y terminales.
Como parte del acuerdo, Yara obtendrá la reducción de costes de flete, mejoras de seguridad y la digitalización de la operación utilizando el sistema de gestión de mantenimiento informatizado (CCMS) y la planificación de recursos empresariales (ERP).
Se espera que la nueva terminal esté en funcionamiento a principios de 2023.