octubre 03, 2023
Nuevos envases con plástico reciclado
La iniciativa de envases sostenibles contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de Yara y se adhiere a un tratado de la ONU sobre contaminación por plásticos y al impuesto sobre plásticos de la Unión Europea (UE), junto con otros avances normativos.
Nicolas Monard, del equipo de Compras Indirectas de Yara, ha sido una persona clave en esta iniciativa. "Al minimizar el uso de plástico virgen y maximizar el uso de plástico reciclado, Yara pretende reducir la huella de carbono de los materiales de envasado en un 40% para 2030 en comparación con 2021", afirma.
"Si todo el material de envasado de plástico de Yara en Europa se sustituye por plástico PCR, se reducirá el uso de plástico virgen de la empresa en unas 3.000 toneladas al año y se evitarán unas 6.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e)", afirma Nicholas.
Yara está reduciendo el impacto medioambiental de los envases de plástico de cuatro maneras:
- Reducir la cantidad de envases de plástico utilizados por producto
- Utilizar plástico reciclado siempre que sea posible
- Garantizar que los envases se diseñen de forma que puedan reciclarse.
- Trabajar con otros miembros de la cadena de valor en planes de recogida y reciclaje.
Yara comenzó a utilizar material de envasado fabricado con un 30% de plástico reciclado en Reino Unido e Irlanda en abril de 2022. Fuera de Europa, Yara tiene iniciativas de envases sostenibles en África, Brasil y Colombia. En España y Portugal se empezarán a introducir gradualmente desde octubre de 2023.
La contaminación por plástico es un problema importante para todo el planeta, ya que afecta a los ecosistemas, la biodiversidad, el clima y la salud humana. El uso de plásticos en los sistemas agroalimentarios y en las cadenas de valor de los alimentos ha aumentado en los últimos 70 años. El uso generalizado y prolongado de plásticos, unido a la falta de recogida sistemática y gestión sostenible, hace de los plásticos una importante fuente de contaminación en suelos y medios acuáticos.
La Unión Europea ha liderado la limitación del uso de plásticos mediante la introducción de sistemas fiscales y la aplicación de medidas reguladoras. Nicolas Monard, de Yara Indirect Procurement, es un recurso especializado en envases en Europa. Ha colaborado estrechamente con Jeroen Schoonderbeek y Stefaan Vanhoutte en Aprovisionamiento Indirecto Europa y Plantas y Operaciones Globales para gestionar la transición a envases más sostenibles en todos los mercados de Yara Europa. Afirma que Yara seguirá reduciendo el impacto de nuestros envases y contribuyendo a reducir la huella de carbono.