February 15, 2016

Una maduración más óptima y frutos con mejores propiedades gracias a YaraVita™ STAR K

Por: Marketing Yara Iberian

Yara lanza YaraVita™ STAR K, un nuevo fertilizante diseñado por su departamento internacional de I+D+i para un aporte suplementario de Potasio durante la maduración. El aporte de Potasio durante esta fase es esencial para obtener una maduración más uniforme y homogénea, así como frutos de mayor calibre y con mejores propiedades organolépticas. Su uso está especialmente recomendado para cultivos hortícolas de invernadero y de campo abierto, frutales, cítricos y viña. Muchas son las fases del cultivo en las que el Potasio se convierte en un factor esencial para el buen desarrollo de la planta y de los frutos. Una de esas etapas es la maduración, en la que mantener los niveles adecuados de este nutriente es fundamental para incrementar el grado de azúcar en los frutos y hortalizas. El Potasio participa en la producción y transporte de azúcares en la planta - de la hoja al fruto para el desarrollo de este- y es necesario para la síntesis de pigmentos. Además, este nutriente hace a la planta más resistente frente a episodios de estrés hídrico, así como frente al ataque de enfermedades.

La aplicación de Potasio es muy importante durante la maduración y fructificación de los frutos, ya que la demanda de este nutriente se incrementa en estas fases. Para satisfacer esta demanda de la planta Yara ha lanzado un producto desarrollado por su departamento internacional de I+D+i y especialmente ideado para el mercado español: YaraVita™ STAR K. Se trata de un fertilizante con alto contenido en Potasio - 34,3% de este nutriente, totalmente soluble en agua y disponible para la planta- que actúa como finalizador del fruto en su etapa de maduración.

El lanzamiento de YaraVita™ STAR K tuvo lugar a finales del mes de enero en las instalaciones que Yara dispone en La Mojonera (Almería). Durante la jornada se presentaron los ensayos realizados por Yara en tomate, melón y sandía para mostrar los beneficios derivados de su uso. Agricultores y técnicos explicaban algunos de los beneficios observados: “mi producción ha experimentado una maduración más uniforme y una homogeneidad en el calibre del fruto”, comentaba uno de los productores de melón en cuya explotación se ha testado el producto. “Un adelanto de la maduración, como ha sido mi caso, es muy importante en cultivos como el melón ya que nos permite anticiparnos a otros mercados”, añadió.