noviembre 23, 2021

Yara presenta el primer buque portacontenedores del mundo totalmente libre de emisiones

Por: Yara Iberian

Oslo, 19 de noviembre de 2021: El primer portacontenedores eléctrico y autopropulsado del mundo -Yara Birkeland- ha partido para su viaje inaugural en el fiordo de Oslo. El Director General de Yara, Svein Tore Holsether, ha enseñado el buque al Primer Ministro noruego.

Barco Bikeland en Oslo

 

"Estamos orgullosos de poder mostrar el primer portacontenedores totalmente eléctrico y autopropulsado del mundo. Reducirá 1.000 toneladas de CO2 y sustituirá 40.000 viajes de camiones con motor diésel al año, dijo Svein Tore Holsether, director general de Yara.

El viernes por la mañana, recibió al Primer Ministro Jonas Gahr Støre y al Ministro de Pesca y Política Oceánica Bjørnar Skjæran en el Yara Birkeland, después de que el buque hubiera completado su viaje inaugural a Oslo (Noruega).

Jonas Gahr Støre y Bjørnar Skjæran en el Yara Birkeland, Geir Håøy, Grupo Kongsberg
El Primer Ministro Jonas Gahr Støre, el Ministro de Pesca y Política Oceánica Bjørnar Skjæran y Geir Håøy, Director General del Grupo Kongsberg, en el Yara Birkeland

 

Transporte marítimo sin emisiones

El Yara Birkeland, que ya ha recibido una amplia cobertura en los medios de comunicación noruegos e internacionales, ha sido desarrollado en colaboración con el Grupo Kongsberg (KONGSBERG). El buque fue construido por VARD con el apoyo financiero de Enova, y estará en operación comercial a partir de 2022.

"Llevamos mucho tiempo esperando este día. El Yara Birkeland transportará fertilizante mineral entre Porsgrunn y Brevik y contribuirá a reducir considerablemente las emisiones durante el transporte. Se trata de un excelente ejemplo de transición ecológica en la práctica, y esperamos que este buque sea el inicio de un nuevo tipo de buques portacontenedores sin emisiones. Hay muchos lugares del mundo con carreteras congestionadas que se beneficiarán de una solución de alta tecnología como ésta, dice Holsether.

Ahora comienza un periodo de pruebas de dos años de la tecnología que hará que el buque se autopropulse y finalmente se certifique como un portacontenedores autónomo y totalmente eléctrico.

Una ambición compartida

Yara Birkeland es un proyecto de colaboración entre varios actores, en el que KONGSBERG es responsable del desarrollo y la entrega de toda la tecnología recién desarrollada en el buque. El buque será operado desde el centro de control y operaciones de Massterlys en Horten. Massterly es una empresa conjunta entre KONGSBERG y Wilhelmsen.

"Noruega es una gran nación oceánica y marítima, y otras naciones miran a Noruega en busca de soluciones ecológicas en el mar. Yara Birkeland es el resultado de los sólidos conocimientos y la experiencia que tenemos en el sector marítimo noruego. El proyecto demuestra cómo hemos desarrollado una innovación líder en el mundo que contribuye a la transición ecológica y ofrece grandes oportunidades de exportación para la tecnología y la industria noruegas, afirma Geir Håøy, director general del Grupo Kongsberg.

Enova, empresa gubernamental responsable de la promoción de las energías renovables, ha destinado hasta 133,5 millones de coronas noruegas a la construcción del primer portacontenedores eléctrico y autónomo del mundo.

"En el camino hacia una sociedad de bajas emisiones, las emisiones del transporte deben reducirse casi a cero. Para lograrlo, necesitamos proyectos que puedan transformar el mercado, proyectos que tengan el potencial de allanar el camino a otros y aumentar el ritmo de cambio en su sector. Esto es exactamente lo que creemos que hará el primer portacontenedores autónomo y totalmente eléctrico del mundo, afirma Nils Kristian Nakstad, director general de Enova.

Yara Birkeland, Oslo - El primer portacontenedores totalmente eléctrico y pronto autónomo del mundo con cero emisiones
 Yara Birkeland, Oslo - El primer portacontenedores totalmente eléctrico y pronto autónomo del mundo con cero emisiones

 

El transporte marítimo ecológico es el futuro

Paralelamente a la construcción de Yara Birkeland, Yara ha iniciado el desarrollo del amoníaco verde como combustible sin emisiones para el transporte marítimo, a través de la recién creada Yara Clean Ammonia.

"La energía renovable fue nuestro punto de partida en 1905. Ahora, el amoníaco puede devolvernos a nuestras raíces. Nuestra gran red de transporte marítimo y la infraestructura existente hacen que el amoníaco tenga el potencial de convertirse en el principal combustible para el transporte marítimo de larga distancia a nivel mundial", afirma Magnus Krogh Ankarstrand, director general de Yara Clean Ammonia.

Como mayor productor de fertilizantes del mundo, Yara depende del amoníaco para fabricar fertilizantes y para ayudar a alimentar a una población en constante crecimiento. Al mismo tiempo, la producción actual de amoníaco representa el 2% del consumo mundial de energía fósil. Esto se corresponde con cerca del 1,2% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del mundo.

"Como mayor productor mundial de amoníaco, Yara ha puesto en marcha un plan ofensivo de escala internacional, tanto para eliminar las emisiones actuales como para establecer la producción de amoníaco nuevo y limpio", afirma Ankarstrand.