julio 11, 2022
Yara se une al debate #digitalag en 3rd annual World Intelligent Farming Summit
El mes pasado, nos unimos a 3rd annual World Intelligent Farming Summit en Barcelona, España, para discutir la aplicación de soluciones de agricultura digital con otros profesionales de la agroindustria. Clara Campuzano, Incubation Market Lead de Yara para el Sur de Europa, y Margarita Sánchez, nuestra Strategic Initiatives Director Europe, ofrecieron una charla y un panel de debate sobre la agricultura digital.
La agricultura digital: Hype vs. realidad
La presentación de Clara Campuzano se centró en separar las "falsas promesas" de la agricultura digital de su potencial real para mejorar la vida de los agricultores. Un punto clave fue la naturaleza tradicional de la agricultura, que puede causar desconfianza en las soluciones digitales. Clara reconoció que esto es comprensible, dada la imprevisibilidad inherente a la agricultura. Sin embargo, argumentó que la agricultura digital y la tradicional pueden coexistir: en lugar de "reinventar la rueda", la agricultura digital debe verse como una herramienta para hacer la industria más sostenible y rentable.
A continuación, Clara explicó cómo el uso cuidadoso de los datos puede proporcionar información valiosa y procesable. En particular, compartió cómo herramientas como la solución Atfarm de Yara pueden abordar algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los agricultores de hoy en día: la falta de previsibilidad, la nutrición de los cultivos, el calendario, la salud del suelo y los insumos variables. Clara destacó la necesidad de que las herramientas sean accesibles.
"Cuando se crean herramientas accesibles, también se contribuye a democratizar la tecnología agrícola, poniéndola a disposición de cualquier agricultor, independientemente del número de hectáreas que cultive", dijo. "Y también ayudas a que la experiencia del usuario sea más personal, proporcionando recomendaciones a medida y conocimientos prácticos para cada situación". De hecho, esta creencia es la razón por la que priorizamos la precisión al construir Atfarm, y por la que proporcionamos apoyo durante toda la temporada agrícola para que los agricultores puedan planificar con antelación.
Romper las barreras para la aceptación de la agricultura inteligente
A continuación, Margarita Sánchez moderó un panel sobre agricultura inteligente sostenible con representantes de Philip Morris International, Floating Farm, PepsiCo y Signify. Los participantes debatieron sobre cómo la tecnología puede ayudar a que la agricultura sea sostenible y funcional, sobre cómo la agricultura inteligente puede contribuir a una economía regenerativa y sobre los principales retos que quedan por superar para que estas soluciones se adopten más ampliamente.
Entre los temas clave se incluyó el potencial de los consumidores para influir en la digitalización, la necesidad de trasladar los costes a estos consumidores, la importancia de la educación agronómica y cómo mejorar la normativa y el apoyo gubernamental. Los participantes coincidieron en que sólo podemos afrontar estos retos juntos. "Si no trabajamos juntos, no podremos alimentar al mundo de forma responsable", concluyó Margarita. "Tenemos que compartir conocimientos para producir más alimentos y trabajar de forma más sostenible, y lo digital es un elemento clave para este intercambio de conocimientos".
Acercando Atfarm a más agricultores de todo el mundo
La cumbre fue una gran oportunidad para obtener información de otros profesionales de la agricultura, y un recordatorio de que trabajar con socios puede ayudar a mejorar significativamente nuestra oferta digital. Por ello, estamos deseando utilizar los conocimientos adquiridos para seguir desarrollando y mejorando nuestras soluciones, como Atfarm. Juntos, llevaremos la agricultura digital más lejos que nunca.
Para saber más sobre cómo contribuye Yara a la agricultura digital, y para saber más sobre cómo asociarse con nosotros en estas soluciones, visite
Si desea beneficiarse de los datos de agricultura de precisión de Atfarm, ¿por qué no se inscribe hoy en nuestro plan premium gratuito? Sólo tiene que visitar