February 13, 2018

Acuerdo internacional para Nitrato de potasio

Para seguir reforzando nuestra posición de liderazgo en fertirrigación, Yara ha firmado un acuerdo con Arab Potash Company, uno de los mayores productores mundiales de potasa con sede en Jordania, lo que supondrá un importante paso adelante en el negocio de nitrato de potasio.

Esta misma semana, en Oslo, se ha cerrado el Memorandum de entendimiento entre Yara y Arab Potash Company para la cooperación mutua en el campo de la producción y venta de nitrato de potasio. Ambas partes explorarán y evaluarán la posibilidad de duplicar la capacidad de producción de KEMAPCO, la subsidiaria productora de nitrato de potasio de APC. Consecuentemente, Yara se posicionará como accionista del 30% de Kemapco con un acuerdo del 100% de la distribución y comercialización para Yara. El nitrato de potasio es un producto clave en soluciones para la fertirrigación, un segmento de rápido crecimiento que Yara y Kemapco pretenden desarrollar aún más a través de esta colaboración.

Con este acuerdo bilateral se establecerá una colaboración de gran valor estratégico. El enfoque de Yara, centrado en los agricultores, apuesta por ofrecer una gama completa de nutrientes y soluciones para satisfacer las necesidades de los agricultores en todos los climas y para cualquier tipo de suelo. La fertirrigación es la aplicación combinada de agua y nutrientes para un cultivo, una mezcla de fertilizante y riego en la misma aplicación. La colaboración con Kemapco facilitará el intercambio de tecnología y conocimientos, y garantizará el acceso al nitrato de potasio que fortalecerá nuestra oferta de fertirrigación.

Kemapco es una filial de Arab Potash Company y opera con una sola planta de nitrato de potasio en Aqaba, Jordania. La producción en 2017 ascendió a 130 kt de nitrato de potasio, con ventas de aproximadamente 105 millones de dólares. Arab Potash Company es el octavo mayor productor mundial de potasa y sirve a los mercados de Asia, Medio Oriente, Europa y África.

La amplia red comercial de Yara servirá también para expandir el negocio de Arab Potash Company, donde Yara seguirá invirtiendo en un producto de calidad que encajará perfectamente con la creciente demanda de nitrato de potasio. De igual modo, esta operación significará un ajuste perfecto para nuestra ya anunciada expansión de la producción de nitrato de calcio de Yara.

 

Nota: cualquier transacción final estará condicionada a las aprobaciones normativas y corporativas habituales.

Esta información está sujeta a los requisitos de divulgación de conformidad con la sección 5-12 de la Ley de comercio de valores de Noruega.