February 06, 2019
La Plataforma de Sostenibilidad Integral Agroalimentaria entrevista a la Directora General de Yara Iberian
Madrid, 6 de febrero de 2019. REDSOSTAL, cuyo objetivo es facilitar el contacto y el diálogo sobre sostenibilidad entre empresas, administraciones y grupos de interés del sector alimentario, se interesa en esta entrevista por la importancia de la diversidad y la igualdad de género para la multinacional noruega. Replicamos a continuación el contenido de la entrevista, a la que puede acceder también con este enlace.
“Entrevistamos a Elena Montero, directora general de Yara Iberian en España, para hablar sobre la igualdad de género en el sector y de cómo es ser directora general en este mundo.
Redsostal: Yara España tiene, por segunda vez consecutiva, una mujer como directora general. ¿Consideran que esto tiene un impacto positivo en la empresa?
Elena Montero (EM): Resulta curioso que cuando se nombra en el cargo de dirección a un hombre varias veces consecutivas, no llame la atención, mientras que si resulta ser una mujer, todavía nos sorprende.
En este sentido, en Yara consideramos que en su más amplio sentido, la diversidad dentro de una empresa es positiva. Cada individuo es diferente y es evidente, y muchos estudios lo demuestran, que cada género responde de diferente manera ante los mismos proyectos o acontecimientos. Y dentro de este marco también es positivo que en una empresa con unos valores tan sólidos como la de Yara, haya cambios que la permitan evolucionar en el tiempo.
Redsostal: ¿Tiene la empresa implantada alguna medida para favorecer la igualdad de género o para evitar posibles discriminaciones?
EM: Desde Noruega se ha tomado conciencia en los últimos años de empujar e impulsar a las mujeres a que ocupen puestos directivos. Para ello, se han impuesto unas medidas internas para impulsar este cambio en esta primera etapa, y se han marcado porcentajes mínimos de mujeres en cargos de alta dirección, y el objetivo general de tener un 20% de mujeres en puestos de alta dirección para el año 2020. Es importante tener en cuenta además de que estamos hablando de una multinacional que opera en más de 150 países, donde no siempre es tan evidente que se puedan aplicar medidas que pueden parecer básicas en Europa.
Redsostal: ¿Prevén formas de atraer o potenciar el talento femenino?
EM: Nosotros trabajamos continuamente en atraer talento independientemente de su sexo o condición social, si bien, desde hace ya algún tiempo, estamos intentando que en todos los procesos de selección haya por lo menos el mismo número de hombres y mujeres en las candidaturas finales. Esto, como os podéis imaginar, no siempre es fácil si pensamos en perfiles del área comercial u operadores/as de planta, donde tradicionalmente hay más cantera de hombres, pero de esta manera estamos dando pequeños pasos en favor de un mayor equilibrio en la balanza.
Redsostal: ¿Se llevan a cabo medidas de concienciación que favorezcan la igualdad?
EM: Sí, comenzando por la formación. En este sentido, recientemente toda la compañía a nivel mundial acaba de realizar un curso online sobre diversidad. Y cuando hablamos de diversidad no pensamos solo en diversidad de género, sino también en las diferentes razas, preferencias sexuales o discapacidades físicas o psíquicas. Se trata de un curso obligatorio de varios módulos donde se van abordando diferentes temas con ejemplos prácticos y que finaliza con un pequeño test para afianzar los conocimientos adquiridos durante las sesiones.
Pero no realizamos formación únicamente, sino que también es un discurso que está muy presente cada vez que surge la oportunidad por parte de los gerentes, bien sea en Yara Iberian o en la matriz, Yara International. Es muy frecuente recibir información y entrevistas de nuestro vicepresidente de Sales & Marketing, Terje Knutsen, en las que la diversidad es uno de los temas siempre presente.
Redsostal: Todas estas medidas, ¿se reflejan en la sostenibilidad económica de la empresa?
EM: Un buen equilibrio en los equipos es sin duda una buena base para obtener resultados positivos en la empresa. Diversos estudios ponen de manifiesto que los equipos multidisciplinares donde hay mayor diversidad de sexos son más eficaces y las compañías en las que trabajan son más rentables. No serviría tener solo equipos formados por hombres o solo por mujeres porque se estarían formando visiones sesgadas. La diversidad aporta riqueza en todos los ámbitos, incluyendo por supuesto el empresarial. El objetivo de Yara International es tener un 20% de mujeres en puestos de alta dirección y que sea reconocida externamente como una compañía atractiva y diversa.
Redsostal: Son pocas las mujeres que ocupan puestos directivos en empresas de cierto tamaño. ¿Cuáles considera que son los principales obstáculos que las mujeres encuentran a la hora de optar a puestos de responsabilidad?
EM: Inevitablemente y aunque hemos recorrido mucho camino, hay una parte histórica que hace que todavía a día de hoy haya en la cantera menos mujeres que puedan optar a estos puestos. La conciliación con la vida familiar, la falta de conciencia por parte de las empresas o la desigualdad salarial son algunos de los factores clave que todavía hoy son barreras a superar por las que todos tenemos que trabajar.
Redsostal: ¿Qué valoración hace de la industria agroalimentaria española en comparación con otros sectores?
EM: Estamos en un sector tradicionalmente masculino. Los principales actores de la industria están dirigidos principalmente por hombres. Hablamos de un mundo donde los agricultores, ganaderos y gerentes de empresas de distribución son principalmente hombres, si bien comienzan a desarrollarse más y más perfiles femeninos en los puestos de recomendación técnica. También hay otra parte de empresas de servicios o productos de gran consumo en los que podemos encontrar más mujeres liderando los diferentes eslabones de la cadena en puestos de mayor responsabilidad.”