¡Prepárate para una alimentación sin fósiles!
Gracias a una asociación con Yara, Lantmännen, cooperativa propiedad de unos 19.000 agricultores suecos, será la primera del mundo en comercializar en Suecia productos alimenticios libres de fósiles en 2023.
La agricultura es el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero. Una parte de las emisiones procede de los fertilizantes necesarios para cultivar alimentos para la población mundial.
–"Los fertilizantes verdes de Yara eran la pieza que nos faltaba para conseguir una cadena de valor sin fósiles. Las demás dependencias de la energía fósil en la cadena de valor alimentaria se han ido eliminando paso a paso en nuestro programa agrícola Clima y Naturaleza", afirma Claes Johansson, Director de Desarrollo Sostenible de la cooperativa agrícola Lantmännen, el mayor productor de cereales de Suecia.
Reducir las emisiones de los fertilizantes es un paso importante para alcanzar la ambición de Yara de cultivar un futuro Agroalimentario positivo con el Medio Ambiente. Aunque Yara ya dispone de los fertilizantes con menor huella de carbono, su objetivo es conseguir una nutrición de los cultivos libre de carbono. Por lo tanto, en 2023 Yara alcanzará otro hito al lanzar fertilizantes verdes libres de fósiles.
"La transición hacia una industria alimentaria más sostenible es clave para luchar contra el cambio climático. Pero nadie puede hacerlo solo. La asociación de Yara y Lantmännen es un gran paso hacia la descarbonización de la cadena de valor alimentaria.”
Fabricado con aire y agua
OCasi se puede decir que los fertilizantes verdes de Yara se fabricarán a partir de agua y aire. El hidrógeno necesario para aglutinar el nitrógeno del aire no procederá del gas natural como hoy, sino del agua. Con este proceso que sólo utiliza energía renovable, Yara puede reducir la huella de carbono de los fertilizantes entre un 80% y un 90%. Como resultado, alimentos como el pan o el café tendrán hasta un 20% menos de huella, y cultivos como el trigo hasta un 30% menos.
El lanzamiento de fertilizantes verdes libres de fósiles en 2023 es sólo el principio para Yara. El objetivo es convertir toda la planta de producción de fertilizantes de Yara en Porsgrunn (Noruega). Esto permitirá la producción a gran escala de fertilizantes verdes para obtener más alimentos sin combustibles fósiles.
Alianza para una cadena alimentaria respetuosa con el Medio Ambiente
Establecer asociaciones para soluciones más ecológicas es fundamental para Cultivar un futuro Agroalimentario positivo con el Medio Ambiente. La colaboración para comercializar alimentos libres de fósiles se basa en una larga relación entre Yara y Lantmännen.
– "Yara y Lantmännen son socios desde hace casi 100 años. Compartimos la ambición de cultivar alimentos de forma más sostenible. Cuando intentamos resolver problemas, reconocemos lo mucho que dependemos unos de otros. En muchos sentidos, se puede decir que nuestra cooperación con Yara es muy singular. Ojalá fuera más común", dice Johansson.
– "Junto con los agricultores de Lantmännen, Yara participará en la producción de los primeros productos alimentarios libres de fósiles del mundo, que llegarán a las tiendas en 2023. Este es un modelo para establecer más colaboraciones de este tipo en toda la industria alimentaria. Necesitamos más asociaciones como esta si queremos seguir alimentando al mundo y protegiendo el planeta", afirma Holter.
También te puede interesar:
Mujeres caficultoras logran sus sueños
A través de herramientas de aprendizaje, visibilidad y reconocimiento, Yara ha apoyado a las caficultoras logrando sus sueños
Más informaciónLos agricultores triplican su producción
Triplicar el rendimiento y mejorar la salud del suelo gracias a los conocimientos adquiridos en el Yara Center of Excellence.
Más informaciónCultivar un futuro Agroalimentario positivo
Yara contribuirá a un sistema alimentario que proteja la naturaleza, reduzca las emisiones y mejore la subsistencia
Más informaciónEl pulso de la Tierra nos une
Al desarrollar la campaña de ambición de la empresa, Yara encontró inspiración en el hecho científico: la Tierra tiene pulso
Más información